Saltar al contenido

Metro de Tokio

El metro de Tokio es uno de los más modernos del mundo. Aunque su construcción comenzó en 1925, el sistema de transporte urbano de la capital japonesa cuenta con los avances tecnológicos más punteros y ofrece uno de los servicios de mayor calidad del mundo a día de hoy.

Mapa de metro de Tokio

Para que puedas desplazarte por toda la ciudad sin problemas, aquí tienes el plano de metro de Tokio en español para descargar en alta resolución. También puedes descargar el plano de metro de Tokio en español en versión pdf.

mapa de metro de tokio

App metro de Tokio

Si no quieres complicarte y saber dónde ir en cada momento puedes descargar la app oficial de los transportes de Tokyo.

Horario de metro de Tokio

El servicio de metro de Tokio funciona únicamente desde las 5:00 de la mañana hasta la media noche.

El metro de Tokio es uno de los más utilizados del mundo, así que si estás de visita y puedes elegir la hora de tu desplazamiento, se desaconseja tomar el metro en hora punta, entre las 7:30 y las 9:00 y entre las 17:00 y las 19:00.

Precio del metro de Tokio 2020

El precio del metro de Tokio varía según la distancia que se quiera tomar y qué compañía de metro se tome, la local o la estatal. Para el visitante lo más cómodo es comprar una tarjeta de todo un día para el metro de Tokio, cuyo precio ronda los 1000 yenes.

Si quieres conocer en detalle las tarifas de los billetes del metro de Tokio puedes consultar la web oficial del transporte metropolitano de la ciudad.

Estaciones de metro de Tokio

Las estaciones del metro tokiotoa pueden ser bastante confusas para quien visita por primera vez la ciudad. La mayor complicación se da en estaciones donde concurren varias líneas de metro. Aunque el servicio de metro de Tokio está controlado por las autoridades locales de la capital japonesa, el servicio es operado por varias compañías privadas.

Por ello a la entrada de cada andén existen barreras por donde deberemos pasar nuestro billete y de donde será difícil salir si nos hemos equivocado. Es recomendable tomarse con calma el viaje en metro para no perdernos en esta enorme urbe.

Debido al gran número de usuarios del metro las estaciones están preparadas para organizar cada movimiento de los pasajeros. Una de las cosas que más llama la atención a los visitantes es que en los andenes está marcado el lugar exacto donde estarán las puertas del tren. También está marcado en el suelo los espacios donde se debe hacer cola antes de entrar en el vagón.

Líneas de metro de Tokio

Las líneas de metro de Tokio son operadas por diferentes compañías privadas. Por esto no siguen una numeración uniforme. Además existen dos sistemas de metro. Uno es el metro local, que cuenta con 9 líneas de metro y el segundo es el suburbano o Toei, que cuenta con otras cuatro.

Las líneas tienen nombre. La inicial de ese nombre marca la nomenclatura de la línea. Por ejemplo, la línea Ginza es la línea G. Para hacer la identificación más fácil, cada línea tiene un color asignado. El color de la línea Ginza es el naranja.

Además cada estación tiene un número en la línea. Por ejemplo, la estación de Nihonbashi es la estación G-11 porque está en la línea G y es la número 11 en su recorrido. Todos los carteles están en japonés y en inglés, por lo que no debemos temer el poder entender dónde vamos.

mapa metro de tokio

Historia del metro de Tokio

El metro de Tokio fue el primer sistema de metro del continente asiático. La primera línea fue la de Ginza, la cual comenzó su construcción en 1925 y entró en servicio en 1927. Al encontrarse Tokio en una bahía junto al mar los ingenieros japoneses tuvieron que luchar contra el agua. A pesar de ello la construcción salió adelante.

Antes de la segunda guerra mundial las líneas ya se habían extendido por gran parte de la ciudad. Fue sin embargo después de la guerra y con el boom económico de los años 60 cuando el metro de Tokio sufrió su verdadera expansión. La ciudad creció hasta convertirse en la mayor metrópolis del mundo y esto supuso la necesidad de contar con un transporte público adecuado para trasportar a millones de personas al día.

Hoy en día el metro de Tokio es uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo. Es el sistema de metro más usado del planeta únicamente por detrás del de Moscú. Cada año transporta alrededor de 2.500 millones de pasajeros y cuenta con alrededor de 280 kilómetros de vías repartidas en 13 líneas.

Última actualización el 2020-06-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados